(Re)Descubriendo a William Irish

Cornell Woolrich o William Irish, como lo he conocido siempre, es un excelente escritor de género negro , injustamente olvidado. Lo descubrí al mismo tiempo que a Dashiell Hammet o a Raymond Chandler y en la misma colección; sin embargo, sus novelas tienen algo que las diferencia de estos autores.

 En un encuentro en Madrid hablaba con Isabel precisamente sobre él y ambas coincidíamos en el ambiente inquietante y goticista de sus obras. Algo que ya se refleja en los títulos de sus novelas: La noche tenía mil ojos, Rendez-vous en negro, La novia vestía de negro, La mujer fantasma.
Este cuadro de Hooper siempre me ha hecho pensar en La Mujer Fantasma,
En algún sitio leí que las novelas policiacas solo se leen una vez. Puede que sí, cuando son malas. Hace poco releía, por tercera o cuarta vez, La mujer fantasma y volví a sentir la sensación de apremio, de que el tiempo se acaba –el marco temporal es el tiempo que queda hasta la fecha de ejecución de una sentencia y que va marcando con cada capítulo: 150 días antes de la ejecución, cincuenta y cuatro (…), tres días, … Esa especie de cuenta atrás se da también en algún momento de La noche tiene mil ojos

Una característica distintiva de este escritor es la tensión que impregna sus obras, ya se trate de  novelas o narraciones cortas. El falso culpable, o quizás sea más correcto decir inocente acusado y que dispone de muy poco tiempo para poder demostrar su inocencia (La mujer fantasma , Te acompaño a casa, Kathleen). En algunos de sus relatos aparece también la figura del detective aficionado –Un cadaver en la tumba de Grant, A través del ojo de un muerto o La ventana indiscreta

Acostumbrados como estamos a novelas en que las pruebas forenses o los interrogatorios tienen mucho peso, nos resultará extraño enfrentarnos a unas obras en que los casos se resuelven mediante la observación y la deducción. Es la deducción (y el amor por su padre) la que lleva al niño protagonista de A través del ojo de un muerto a resolver un asesinato; y es la observación (y el aburrimiento) el que lleva al protagonista de La Ventana Indiscreta a descubrir y resolver un crimen

Precisamente leyendo este relato corto (no sé por qué pensé que se trataría de una novela), me vino a la mente Misterioso Asesinato en Manhattan e incluso se me ocurrió pensar que este relato estuviera en la mente de Allen cuando preparaba el guión de su película. Por supuesto, también la película homónima de Hitchcock . Creo que ambos, el director y el escritor, tienen en común el dominio del suspense.

Irish fue, como algunos de sus colegas, guionista en Hollywood y puede que eso tenga que ver con la construcción de la atmósfera de sus novela y con esa expectación que tan bien sabe provocarnos. Además algunos de sus títulos fueron llevados al cine: la ya señalada Ventana Indiscreta, por el mago del suspense; La novia vestía de negro por Truffaut; La mujer fantasma, en 1944 o Mil ojos tiene la noche en 1948

Mejor que seguir hablando sobre este autor, prefiero recomendaros que lo leáis. Vuelvo a repetir que es un excelente escritor que debería ser recuperado. Y por si queréis saber algo más sobre él os dejo estos dos enlaces.

http://fmaesteban.blogspot.com/2008/01/recordando-la-obra-de-william-irish.html

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/article/viewFile/108/4872

Comentarios

Elena Rius ha dicho que…
Hace mucho tiempo que no leo a Irish/Woolrich. Pero recuerdo muy bien lo mucho que me gustaron sus novelas. Coincido contigo en que son de las que vale la pena releer
Alice Silver ha dicho que…
Me ha parecido muy atractiva tu entrada sobre este autor y siguiendo tu recomendación lo leeré muy pronto. Precisamente Isabel me regaló un libro de relatos al que todavía no he podido hincar el diente. ¡Volveré!
He visto La ventana indiscreta mil veces y nunca me canso.
Isabel ha dicho que…
Huy, si llego a leer tu estupenda entrada antes, no hubiera dicho nada de W, Irish en Mis detectives favoritos aunque no importa no? Yo también recuerdo esa sensación de desasosiego y apremio de sus relatos que me gustan más que las novelas, aunque también las disfruté mucho en su momento. No conocía la versión en peli de La noche tiene mil ojos y la verdad es que tienes razón en que ha sido injustamente olvidado. Además de lo trabajador que fué porque su obra es muy extensa.
lammermoor ha dicho que…
Hola, Elena me alegro de que coincidas conmigo. Si que merece la pena releerlo.

Gracias Alice aunque no puedas dedicarle una entrada pues no tiene "detective" merece la pena qu elo leas. En tu libro de relatos están algunos de los que se mencionan aquí o Los ojos que vigilan que cita Isabel.

Isabel es cierto que los relatos son muy buenos; consigue condensar en pocas páginas esa atmósfera que te atrapa y te oprime. Los dos relatos que citas en en blog de Alice son muy buenos. Y La Ventana indiscreta -no conocía el relato- me pareció fantástico.

En el prólogo del libro que tengo de selección de sus obras, dicen que él consideraba que el formato adecuado para el género negro era el relato. Sea así o no, él los borda.
Anónimo ha dicho que…
Ha sido un placer leer tu entrada Lammermoor, por interesante y por “recuperar” a Irish, uno de esos escritores de los años 40-50, ahora bastante olvidados, que escribieron unas novelas y relatos buenísimos que sirvieron de base a películas “negras” geniales: Ballinger (al que estoy releyendo estos días con entusiasmo), M. Cain, Fearing, etc. Casualmente, la semana pasada vi en la televisión una película basada en una de las obras de Iris, “El autocar sale a las seis”, y aunque es una modesta película de las de Serie B, con una Susan Hay Ward muy jovencita como protagonista, merece interés por la presencia, característica en varias obras de Iris, del azar como fuerza que puede destruir al protagonista si no prueba su inocencia en un tenso y menguante plazo de tiempo.
Natalia D. ha dicho que…
El "Anónimo" anterior soy yo; por algún error mío, el comentario me ha salido sin nombre.
El Doctor ha dicho que…
Un gran escritor,sin duda alguna,y enormemente actual.
Un cordial saludo.
lammermoor ha dicho que…
GRacias , ex-anónima Natalia ;). Pues si, hay autores del principio del género que han envejecido mal pero otros como es el caso de Irish, siguen siendo perfectamente actuales. ¡Una pena que en lugar de publicar tanta novela negra de cuarta fila no recuperen a algunos de los grandes del género!

Francisco bienvenido. Aprovecho para felicitarte por la entrada que le dedicaste.
Alice Silver ha dicho que…
Acabo de terminar "Veinte escalones", la única que tenía a mano, me ha parecido un relato genial, que mantiene el suspense de principio a fin, perfectamente escrito.
Isabel ha dicho que…
A vueltas con W.Irish, he estado desempolvando sus libros y he vuelto a leer Si muero antes de despertarme. Pese al tiempo transcurrido, he sentido de nuevo la opresión y la angustia. Vamos, que he tenido que descansar un rato antes de terminarlo.
Y acabo de enterarme que también hay una versión en cine de este relato, voy a indagar a ver si no es difícil conseguirla.
lammermoor ha dicho que…
Alice me alegro muchísimo de que te haya gustado. Por mi parte, seguiré releyéndolo.

Isabel Ese relato no lo conozco. Lo buscaré; también quiero volver a ver La ventana indiscreta y buscar alguna de las otras pelis.
Anónimo ha dicho que…
pues un autor más por descubrir. En una entrada anterior me quedó la idea de que lees este género para descansar...yo por el contrario, necesito estar descansada para hacerlo porque si no, ni me entero de las pistas o hay cosas que se me van. Pero lo anoto para el invierno.
Un beso,
Ale.
lammermoor ha dicho que…
Efectivamente, las lecturas negras son para mí un descanso; los de algnos autores como Jane Evanovich son auténticas medicinas.
Este autor es realmente muy bueno.
Unknown ha dicho que…
Acabó de empezar La mujer fantasma y promete,en cuanto a las películas de sus obras las he visto casi todas y son muy buenas,sipre que puedo las vuelvo a ver
william golding ha dicho que…
Tengo una duda...."La mujer fantasma"será la misma que en América se llama "Angel negro"?
Leí esta última y es excelente,sobre la esposa que tiene que encontrar al verdadero asesino de la amante de su marido antes de que lo ejecuten
lammermoor ha dicho que…
hola William Golding que agradable sorpresa encontrar un comentario en el blog y especialmente en esta entrada después de tanto tiempo de abandono.

No se de que parte de América eres pero efectivamente se trata de la misma novela. Y estoy contigo, es excelente.