Detective con pijama de seda

Tras unos meses en que la entrada negra ha tenido tantos vaivenes que más bien parecía una serie de tv en una de nuestras cadenas nacionales, vuelve a su “horario habitual

  ¿Os imagináis a un detective que sea un cruce entre Bernie –el personaje de Wodehouse- y Hércules Poirot? Pues existe, se trata de Lord Peter Winsely, el detective aficionado creado por Dorothy L. Sayers. En un comentario  a la entrada que Alice Silver le dedicó explicaba como me tropecé con el personaje.
Lord Peter junto a otros libros "fatigados"

  (…) a Lord Peter lo descubrí en una novelita de la editorial Molino que había por casa , de las antiguas, de portada roja y negra y con dibujos en el interior. Aún me acuerdo de uno: un cadáver con gafas dentro de una bañera. Uno de esos libros que no sabes por qué motivo se quedan grabados en tu memoria aunque no recordaba ni el título ni el personaje o la autora.


  Bastante después lo redescubrí, cuando Lumen decidió publicar la colección Dorothy L.Sayers (un poco cara, por cierto). De momento, tengo El misterio del Bellona Club, Veneno Mortal, Cinco pistas falsas y Los nueve sastres –esta de otra editorial. (…)


  Tengo debilidad manifiesta por Lord Peter y me encanta Bunters, su factótum, al que tiendo a relacionar con el Jeeves de Wodehouse. En cuanto a la autora, me sorprendió saber cuando leí Veneno Mortal que la trama de la novela estaba basada en su propia vida.


  A esos libros tengo que añadir Lord Peter views the body, regalo de Alice Silver,  conocedora de mi debilidad por este detective “pijín” No solo disfruté por reencontrarme con él sino también porque se trata de una edición en inglés de 1928 :D


 
  El detective creado por Dorothy L. Sayers pertenece no solo a la aristocracia sino también al grupo de detectives aficionados, normalmente ricos y ociososo, de los que ya había hablado aquí. A pesar de su similitud con Phylo Vance –son ricos, coleccionistas (de libros y porcelanas, respectivamente) y tienen amistad con los altos cargos policiales- me parece más entrañable Lord Peter que su colega americano.


  En la mencionada entrada de Mis detectives favoritos hablabamos sobre el clasismo de estas novelas. Es cierto aunque no me parece que no se trata tanto de Lord Peter (me parece mucho más clasista y si me apurar racista, Vance) como del ambiente de las novelas. Casi siempre los protagonistas son personas pertenecientes a la clase alta. Tanto en El cadaver con lentes como en (...)  The stolen Stomchac se hace mención a los judíos como alguien ajeno-

  Lord Peter views the body se publicó en 1928 así que las historias que las componen siguen las tendencias de aquella epoca en los relatos policiacos. El primero "The Abominable History of the Man with Copper Fingers" me trajo a la mente la película Los crímenes del museo de cera. Cabe la posibilidad que el relato de Sayers sirviera de inspiraicón.

  El segundo relato, "The Fascinating Problem of Uncle Meleager's Will" recuerda a algunos otros de Agatha Christie: un difunto rico y amante de las bromas, cuyos parientes para poder  hacerse con la herencia deberán acertar una adivinanza o, como en este caso, resolver un crucigrama. Algo similar sucede en "(…) The stolen Stomach". Por su parte The Vindictive Story of the Footsteps That Ran y la forma en que Lord Peter resuelve el caso  tiene mucho que ver con el candoroso padre Brown, de Chesterton, y Las pisadas misteriosas.

  Algo que me llamó la atención es como determinadas leyendas o creencias podemos encontrarlas en diferentes paises –en este caso, el equivalente a la Santa compaña y como pueden usarse la credulidad de las personas para cubrir los crímenes. Se valió de ello Conan Doyle con El perro de los Baskerville;  lo hace Dorothy L. Sayer en The Undignified Melodrama of the Bone of Contention y, mucho más recientemente,  Fred Vargas en El ejercito furioso.

 Un tipo de detectives y de historias muy alejadas de los actuales pero  con los que disfruto reencontrándome de vez en cuando,  como ahora. El placer es mayor cuando pienso que he quitado  un libro de la pila de pendientes (aunque he añadido tres) y  puedo apuntar el primer título en el reto de Isi


Un rincón musical muy adecuado para Lord Peter, al que me lo imagino en su palco del Albert Hall,   es  Pompa y Circunstancia.

Comentarios

Ginger ha dicho que…
A mí también me gusta mucho este detective.
Gracias por tu reseña.
Saludos!
lammermoor ha dicho que…
Gracias a tí por comentar, Ginger De vez en cuando me apetece reencontrarme con los clásicos de este género. Si te gustan, te recomiendo a Edgard Wallace :)
Interrobang ha dicho que…
Le leí Los nueve sastres y me resultó espeso y me aburría; probaré con otro.
Saludos!
Carolina (Nienor) ha dicho que…
Interesante, no lo conocía. Gracias por compartirlo =)
lammermoor ha dicho que…
Interrobang es cierto que ese libro es un poco artificioso y la forma para cometer el crimen muy poco creíble.
Supongo que si hubiera conocido ahora a Lord Peter también me hubiera parecido pretencioso y aburrido.

Nienor Dorothy L. Sayers forma parte del trío de damas del crimen británico junto con Agatha Christie y P.d. James aunque no goza de tanta fama como ellas.