De los estantes a la cartelera

  Llevan tiempo rondándome varias ideas para nuevas secciones  en el blog. Una de ellas,  inspirada en el apartado Para buscar en los estantes de la revista  Biblioasturias,  consiste en  recomendaros algunos de los libros que forman parte de mi biblioteca. Otra, a la que había pensado llamar Programa doble o En Cartelera, trataría sobre  libros relacionados con estrenos de cine actuales o próximos. Mientras me decido, aquí está esta entrada fusión.

  Como ha sido Bilbo Bolsón el causante de este lio, comienzo con él. Uno de los estrenos cinematográficos de estas navidades ha sido EL HOBBIT, la primera parte de la trilogía basada en el libro homónimo de Tolkien Con este motivo, Minotauro ha reeditado el libro en una edición especial muy bonita; por supuesto, tamibén podéis encontraros ediciones de bolsillo con la portada de la película.


  Aún no tengo decidido si iré a ver la película -me han dicho que está bien- pero sí que releeré el libro, por supuesto en la misma edición en que lo leí por primera vez hace ….. un siglo. Os contaré un secreto, comparto con los hobbits la afición a desayunar más de una vez (Junto con el aperitivo, son las comidas del día que más me gustan)

  Otro estreno navideño ha sido LOS MISERABLES. EL MUSICAL. He leído opiniones dispares; desde quienes dicen que es “clavadita” al musical a quienes consideran que precisamente ahí estriba el error o, como me comentó mi hermana, “no me siento capaz de aguantar tres horas seguidas de música.

   Leí  Los Miserables  a los dieciocho años, más o menos. Recuerdo el principio y el final del libro y que lloré a mares. También en este caso, el estreno cinematográfico ha servido para que se reedite la obra de Victor Hugo, incluso con nuevas traducciones. Su relectura forma parte de mis propósitos lectores del 2013 y podría ser un buen candidato a mi compra del día del libro

  EL GRAN GATSBY, con Robert Redford y Mía Farrow es una de esas películas que han pasado a formar parte de la mitología cinéfila; sin embargo  no la he visto y  tampoco me tienta demasiado . En mayo se estrenará una nueva versión, está vez protagonizada por Leonardo di Caprio.

  Estoy segura de que con el estreno,  el libro de F. Scott Fitzgerald volverá a estar de actualidad y también que de nuevo cambiarán la portada. Cuando lo leí, me gustó tanto como me sorprendió; quizás por la imagen de fiesta y  despreocupados "locos años 20" que saqué de la película (las pocas imágenes que vi). Al contrario, me pareció una historia muy triste. 

   Anthony Hopkins se convierte en HITCHOCK en  la película que recrea el rodaje de Psicosis uno de los títulos clave del maestro del suspense. Buen momento para recordar y sugeriros una de mis primeras lecturas de este 2013, aunque se trate de un libro prestado: El cine según Hitchock,  una larga entrevista que mantuvieron Francois Truffaut y Hitchcock en que hablan y analizan la carrera cinematográfica del director inglés.

  Un libro interesantísimo por lo que nos desvela no solo de la propia filmografía de Hiktchock sino del mundo del cine. Eso sí, dejan fuera de la conversación algunas “cosillas” relacionadas con los rodajes como por ejemplo que fomentó en Jane Fontaine la idea de que nadie la quería en el rodaje para conseguir el aspecto de indefensión y miedo de su personaje en Rebeca   o su obsesión con Tippi Hendrich y lo mal que esta lo pasó durante el rodaje de Los pájaros

  La última cartelera no es de cine sino teatral; se trata de la adaptación que Miguel del Archo ha hecho de DE RATONES Y HOMBRES. Me parecía complicadísimo la puesta en escena sin embargo lo resolvieron estupendamente (vi la obra en octubre, en Vigo).  Si tenéis ocasión, os recomiendo que vayáis a verla -aquí en Asturias estará a mediados de febrero en el Teatro Jovellanos . Y por supuesto os vuelvo a recomendar  el libro de Steinbeck.


En el rincón musical la miserable Anne Hathaway: I dreamed a dream

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta entrada me fascinó ;)
Yo quería leer el Hobbit antes de ver la película (que al contrario de tí, no había leído nunca) y no se pudo. Me fui a ver feliz de la vida la película y saliendo a leerme el libro (que la película la dejan en continuación y mi curiosidad no podia más). Si me dices que los miserables es musical, no lo veré. AL igual que tu hermana, no creo que pueda aguantar tres horas de cantos.
Quiero leer el gran Gatsby antes de la película y este año logré ya terminar Anna Karenina (que aquí la peli aún no la estrenan).
Una adaptación que me gustó fue la de "Vida de Pi"...la peli me gustó tanto como el libro, y gracias a ella uno de mis retoños está leyendo el libro
Tomo nota del libro de Hitchok.
Un beso,
Ale.
Izaskun ha dicho que…
Pues yo agradezco las versiones cinematográficas de Tolkien, porque la lectura de sus novelas es para mí, imposible.
Espero ir a ver el Hobbit esta misma semana.
Tengo pendiente de lectura El gran Gatsby, a ver si ahora con la adaptación me animo a leerla antes de que la estrenen.
Respecto a los Miserables, no lo tengo claro. Habrá que madurarlo...
Besos
lammermoor ha dicho que…
Ale creo que el libro te gustará y además, así no tendrás que esperar dos años a saber que sucede con Bilbo :-)

De Vida de Pi me hablaron muy bien, tanto del libro como de la peli (el director me parece buenísimo y hace películas muy dispares) así que los apunto para el programa doble. Y no me acordaba de que también se había rodado Ana Karenina...

Filias no sé si esta semana pero iré a ver El hobbit. Las adaptaciones al cine del Señor de los anillos fueron muy buenas. En cuanto a los miserables, creo que paso de la peli.
Me gustaría releer El gran Gatsby pero en inglés (además así me serviría para el reto de Isi :D)
Natalia D. ha dicho que…
Cualquiera de las dos posibilidades, las recomendaciones de libros de tu biblioteca o Programa doble, me parece estupenda. Me encanta
No soy admiradora de Tolkien y tampoco me apetece ver la película, de la que, por otra parte, he leído críticas contradictorias. La lectura de Los miserables también me emocionó hace muchos años y sí que pienso ver esta nueva adaptación. El gran Gatsby, tanto en el libro como en la película, no se cuenta entre mis obras favoritas (es de esos libros y películas a los que reconoces indudables méritos pero que no te llegan al corazón); El cine según Hichock también me parece muy recomendable para cualquiera al que le guste el cine; y tomo nota de Ratones y hombres para leerla en algún momento o ver su adaptación si tengo la oportunidad.
Samizdat ha dicho que…
Yo ya tengo entradas para "De ratones", pero como no me acuerdo bien no pienso releer la novela hasta después de verla.
La película de Hitch me la apunto para verla en cuando pueda (el libro de Truffaut me encanta).
Las secciones me parecen muy buena idea, pero me gusta más Programa doble porque así no tienen que ser estrenos.
M.
lammermoor ha dicho que…
Natalia aunque me gusta Tolkien y me gustó la trilogía de El señor de los anillos, aquí han querido estirar mucho la historia. Aún estoy dudosa
A mi El gran Gatsby si me gustó -aunque no está entre mis libros de cabecera- y en cierto sentido me recordó una leyenda de Becquer: El rayo de luna)

Hola M gracias. Creo que mantendré las dos, y sí,tienes razón; mejor Programa Doble que me da más libertad.
detectives salvajes ha dicho que…
Me encanta esta entrada tan exquisita. LA SOGA es una de mis películas favoritas. LOS MISERABLES la he visto y no me llenó. Sin embargo tengo que decir que me falta la fuente principal, el libro y el musical. O sea que comprar no puedo. Pero como película no me convenció. Hay actuaciones que están muy bien y otras no. Narrativamente es muy pobre. Tres horas de música, yo, particularmente, las llevo bien. No creo que eso haya disminuido mi interés. Bueno, en todo caso, me gustaría leer el libro. Mira, si pones una fecha, quizá me apunte a una lectura conjunta. Lo dejo en tus manos. DE RATONES Y HOMBRES ahora mismo no recuerdo si la he leído o visto en teatro... Debe ser que no...
detectives salvajes ha dicho que…
Me olvidé EL HOBBIT... Leí el libro (creo que tengo tu misma edición) así como la trilogía cuando se publicó aquí. Lo pasé bien. No sé si lo volería leer. No porque no me gustara, si no porque ya no sé de dónde sacar tiempo para leer todo lo pendiente. Esta película no la he visto: lo mismo que con los libros, sigo un orden de preferencias al no poder llegar a todo.
Homo libris ha dicho que…
Hemos detectado los errores siguientes:
Input error: Memcache value is null for FormRestoration

Eso es el error que llevó mi anterior comentario al cementerio de los comentarios olvidados. A continuación va, de nuevo y más o menos como la primera vez, lo que venía a decirte. :)

Cine, música, literatura... siempre tan entrelazadas, tan unidas. :) Tomo buena nota de tus recomendaciones (tanto para lecturas como para relecturas) y te adelanto que precisamente este viernes Azote y yo vamos a ver la adaptación teatral de "De ratones y hombres". Le teníamos muchas ganas a la obra y finalmente llegó a Málaga. Ya te contaremos qué tal.

¡Un beso grande!
lammermoor ha dicho que…
Detectives Salvajes perdona el retraso en contestarte. He estado de viaje y no he podido.

Creo que definitivamente no iré a ver Los miserables; de ver un musical, prefiero que sea "de verdad" y no en el cine. En cuanto al Hobbit, después de mucho si-no-si creo que tambien paso; el libro no da para una trilogía.

Uy, una lectura conjunta de los Miserables. Tendría que ser en verano o una época relajada. Ahora me siento incapaz de enfrentarme a don Victor Hugo.

Homo Libris cine, música, literatura e incluso pintura van de la mano. Espero que disfrutéis en el teatro, a mí me gustó mucho.

Ah, si van a Málaga, os recomiendo que tampoco os perdáis Ron Lalá, con Siglo de Oro, siglo de Ahora. Son "teatro-medicina" :D

Besazos para ambos
Hosting ha dicho que…
Con mucha expectativa con el estreno, el libro de F. Scott Fitzgerald