La estratagema

  Página 2 es uno de los pocos programas de televisión que conozco en que se habla de literatura. Me gusta sobre todo la sección en que recomiendan libros y también la que dedican a las adaptaciones cinematográficas. En una de las últimas ocasiones en que lo vi, me llamó la atención  La estratagema, de Léa Cohen.

  Una historia de espionaje; una autora búlgara traducida por primera vez al español y la garantía de ser Libros del Asteroide la editorial. Una suma de factores ante los que no pude permanecer inmutable. Por si no fuera suficiente, resultó que en la biblioteca de Oviedo tenían el libro así que, ni corta ni perezosa, lo reservé.

  El título original es Consorcio Alternus aunque reconozco que el elegido por los editores para la traducción no solo es más literario (y más atractivo para los posibles lectores) sino que además se adecua muy bien a la historia, porque es precisamente una estratagema la que dará lugar a todos los sucesos que nos cuentan en el libro.

  La estructura de la novela me recuerda la de Cuatro Hermanas, también publicado por esta editorial.   La autora recurre a  "cuatro voces”, las de Eva, Lora, Lisa y Victor, que se corresponden con las cuatro partes en las que está dividido el libro. Cada uno de ellos nos contará la historia desde su punto de vista y con la información de que él dispone. Será al final, tras haberlos oido a todos, cuando unamos todas las piezas del puzzle que nos permitan conocer la historia al completo.

  La novela comienza tras la caida del régimen comunista, cuando los exiliados pueden volver a su país y reunirse con los seres queridos que dejaron allí. Precisamente será la visita de uno de ellos –Alexei y el relato y los documentos que entregará a Eva-  lo que hará que esta viaje a Nueva York para atar los cabos de una historia en la que están implicadas cuatro familias búlgaras.

  El libro es un repaso por la historia de Bulgaria, desde los últimos tiempos del reinado de Boris III y sus leyes antijudías; el nazismo, o la posterior dictadura comunista, a la llegada de la democracia . Es también y sobre todo, la historia de la amistad de varias familias –los Calderón, los Marinov y los Levi- y de la lealtad a esa amistad sobre todas las cosas. Frente a ello, nos encontramos con el engaño, la falsa amistad, y la doble vida como forma de subsistencia y de medrar. (Victor, Toma y Herbert son los ejemplos de ello).

  Estoy segura de que si os decidís a leer La Estratagema os atrapará; al menos eso fue lo que me pasó, lo leí en un par de días). Os gustará no solo porque mantiene el suspense y la historia está muy bien narrada sino porque además nos permite conocer más sobre una etapa y un país del que sabemos, o sé, muy poco.

  Si me parecía que el título escogido para la edición española se ajusta perfectamente al contenido del libro, lo mismo sucede con la cita elegida para él

“Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad”

Ennio, Citado pro Cicerón

Son muchos los posibles rincones musicales que nos ofrece el libro pero me quedo con uno de los primeros: el chelo de Yo Yo Ma, al que tuve la suerte de escuchar en un concierto en Avilés

Comentarios

Isi ha dicho que…
Pues no lo conocía, pero vamos, me has dejado con las ganas. Poco conozco sobre Bulgaria, la verdad, así que más me atrae.
Gracias por presentárnoslo.

PD: ¿no te causa remordimientos sacar libros de la biblio con la montaña de pendientes que tenemos en casa? A mí sí :)))
Pero me da iguaaaaaaal :DDDD
lammermoor ha dicho que…
Isi se lee muy bien y la verdad es que te sirve para conocer algo más el país.

Si que me causa algún remordimiento -tengo en casa el nuevo de Doig a puntito de ser leído- pero es que no puedo resistirme. Es tan facil hacer clik y reservar un libro :DD
Anónimo ha dicho que…
¡haber tenido oportunidad de escuchar a Yo Yo Ma! muero de envidia....y me apunto el libro.
Un beso,
Ale.
lammermoor ha dicho que…
Ale fue todo un lujo poder escucharlo. En cuanto al libro, resulta interesante. Un beso. :D