Herta Müller: una escritora (menos) desconocida


 (entrada editada y corregida)

  Hace un par de años me di cuenta de que no  había leído ningún autor actual  de los países del este. Desde entonces he leído algunos autores y Herta Müller es uno de ellos.

¿Que se siente cuando vives permanentemente espiado, bajo la sospecha o el miedo de que te puedan detener o delatar? ¿Cuando vives sometido a todo tipo de estrecheces, sin sitio para la belleza, el amor o la ternura?¿Con miedo a acostumbrarse a la felicidad? 

 La protagonista de Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, ha intentado huir de todo eso y para ello escribió papelitos diciendo “cásate conmigo” que cosió en los forros de trajes que  serían enviados a Italia. Tras descubrirse su acción, fue despedida de la fábrica y desde entonces sometida a  continuos interrogatorios. 

  La novela –apenas doscientas páginas- transcurre en uno de esos días que es convocada a la central de inteligencia para ser interrogada. Desde que se levanta temprano y coge el autobús para ir hasta allí y el regreso a casa, con Paul, su marido –el interrogatorio  de ese día es obviado-  Sus recuerdos se van entremezclando con las imágenes y las personas que ve durante el trayecto- el conductor, el padre con el niño pequeño, la señora mayor que va al mercado, … 

   Ese encadenarse de sus pensamientos, unos con otros, queda reflejado también en la propia estructura del texto o a así lo entiendo yo. es para mí la explicación de que el libro esté escrito en un continuum.  Herta Müller no divide su novela en capítulos sino que, para marcar el nuevo giro en el discurrir del pensamiento de nuestra joven protagonista, recurre al uso de cursivas en las dos o tres primeras palabras del párrafo y a veces, no siempre, a pequeños espacios en blanco (dos o tres lineas), de la que no llegamos a  saber el nombre aún cuando compartamos sus más intimos.

   Es una novela dura pero lo es sobre todo porque en ella no hay sitio para la felicidad  Corrijo, es en esa sociedad donde no hay sitio para la felicidad; en la que se castiga a quienes intentan buscarla: como su amiga Lilli y su novio; ella muerta cuando intentaban abandonar el país y él en prisión por ello. O como Paul y ella; ambos despedidos de su trabajo, ambos acosados, …  Es también una novela sobre la  supervivencia, sobre el tesón por  resistir, no dejar que ni las circunstancias ni los interrogatorios la dobleguen.. Como dice al final Sobre todo no acabar demente.

  Si queréis saber algo más sobre Herta Müller, Ana Blasfuemia le ha dedicado esta entrada dentro del reto Escritoras Unicas que organiza junto con otras dos blogueras .

Seguro que la  protagonista e incluso la propia Herta Muller más de una vez dijeron I will survive. 

Comentarios

Agnieszka ha dicho que…
Con todo mi respeto, pero Herta MÜller no es ni de lejos eslava- es rumana de origen alemán. Los rumanos no tienen nada que ver con los eslavos ni por su origen ni por su lengua, que, además, pertence al mismo grupo que el español- las lenguas romances. Los alemanes tampoco son eslavos. La verdad es que tampoco entiendo bien el reto de las escritoras únicas- ¿no se trataba de las escritoras que publicaron solamente un libro en su vida? (corrígeme si estoy equivocada, por favor). Por que si es así, Herta MÜller es bastante más prolífica.
Agnieszka ha dicho que…
Ups, ya veo que es otro reto.
lammermoor ha dicho que…
AGnieszka ya lo he corregido. Quería decir países del este europeo.
En cuanto al reto, yo pensaba que se trataba de escritoras poco o nada conocidas pero están incluidas Carmen Martín Gaite o Margerite Yourcenar así que supongo que se refieren a que tienen un estilo "único"

Escritoras únicas- que hayan escrito un solo libro- a mi solo se me ocurren Jetta Carleton o Harper Lee.
Agnieszka ha dicho que…
No sé dónde vi el reto de leer escritoras que publicaron sólo una novela, por eso pensé que se trataba de ése precisamente.
Y una cosa más- el comunismo cayó hace ya 25 años (el 4 de junio es el aniversario de las primeras elecciones democráticas en Polonia que fueron las primeras en todo el bloque). Desde entonces ha crecido toda una generación de escritores que no han conocido el sistema y no escriben sobre él. Por eso creo que no se puede hablar de la literatura de la Europa del Este actual- como un bloque- sería como meter la literatura española y p.ej. holandesa en el mismo saco. Cada país tiene su idioma, cultura, historia y particularidades- mucho más allá de los recuerdos del sistema político que se les impuso en un momento y que, créeme, es lo único que jamás han tenido en común unos países tan diferentes como Estonia y Bulgaria por ejemplo. Es una pena que en España se publique tan poco de los escritores europeos contemporáneos que no sean anglosajones o franceses, o no escriban novelas policíacas. Hay mucha literatura muy buena por ahí.
lammermoor ha dicho que…
De nuevo tienes razón; no es bueno generalizar más cuando has leído a unos pocos autores. Me he puesto a pensar y me he dado cuenta de que tan solo he leído cuatro o cinco autores actuales (unn polaco, uan búlgara, una húngara y una rumana) Eso sí, en todos ellos estaba presente (en menor medida en Toth , la húngara) el comunismo.

Unknown ha dicho que…
Todavía no he leído nada de ella, pero tengo muchas ganas de probar.
Siempre he escuchado que en general sus escritos tal y como cuentas de este son muy duros, pero también es verdad que sus vivencias por lo que parece no son de las fáciles.
Un saludo.
Ana Blasfuemia ha dicho que…
El reto de escritoras únicas es una excusa para acercarse a la vida y la obra de escritoras que han destacado no sólo por su producción literaria, sino también por su vida, su lucha, sus inquietudes...

A mi Herta Müller me dejó mucha inquietud y muchas ganas de seguir leyendo cosas suyas. Este esta entre los pendientes. Gracias por participar, te enlazo en el post del reto.

Besos
Izaskun ha dicho que…
Herta me tienta, pero no se si me veo capaz de acercarme a la lectura de las historias tan duras que escribe. He leído varias reseñas de sus obras y son todas buenas, así que quizás dentro de poco elija algo suyo para el reto.
Besotes.
lammermoor ha dicho que…
Perdonad que os conteste con tantísimo retraso. Estos días no he podido ni encender el ordenador.

Mariuca tenía ciertos recelos sobre ella. Pensaba que no me iba a gustar pero me alegro de haberla leído. Anímate.

Ana comprobé que en el reto tenéis también a Carmen Martín Gaite, una de mis escritoras preferidas y a la que le debo una entrada :D
Tengo que darte las gracias doblemente, por dejarme participar en el reto y, sobre todo, por darme el empujón para leerla.

Filias busca el momento adecuado para ello. Estoy segura de que no te arrepentirás si la lees.

Espero que estéis disfrutando de la Semana Santa.