Enero: Gloria Fuertes

Hace tiempo que quería traer a este rincón a Gloria Fuertes, la poeta de los niños, pero no solo de ellos). Ayer, visitando un Archipiélago (Avilés) por el que me pierdo de vez en cuando, me encontré con un precioso poema  suyo que no puede dejar indiferente a nadie.


NIÑOS DE SOMALIA

Yo como
Tú comes
El come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!

( Mujer de verso en pecho)



 Ella misma nos dice cual es su forma de escribir:
ESCRIBO

Escribo sin modelo
A lo que salga,
Escribo de memoria
De repente,
Escribo sobre mí,
Sobre la gente,
Como un trágico juego
Sin cartas solitario,
Barajo los colores,
Los amores,
Las urbanas personas
Las violentas palabras
Y en vez de echarme al odio
O a la calle,
Escribo a lo que salga.

(Historia de Gloria).


Por supuesto, no podría faltar aquí uno de los muchísimos poemas que escribió dedicado a los niños.

EL DENTISTA EN LA SELVA

Por la mañana

El dentista de la selva
Trabajó intensamente
Con un feroche cliente.

Era el rey de la jungla,
Era un león imponente,
Con colmillos careados
Y que le faltaba un diente.

Por la tarde

Y dijo el doctor dentista
A su enfermera reciente:
-pon el cartel en la choza,
no recibo más pacientes,
ha venido un cocodrilo
que tiene más de cien dientes.

Comentarios

Alice Silver ha dicho que…
Leía sus libros de pequeña y me encantaba. Jugaba con mi hermana a escribir poemas tontos siguiendo su estilo, lo pasabamos bomba...
Susana Hernández ha dicho que…

Me encnata su autobiografía!!! Así que en vez de un comentario te la dejo a ella :D

Gloria Fuertes nació en Madrid
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salí una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
Y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
Y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
Escribo en un periódico de niños,
Y quiero comprarme a plazos una flor natural
Como las que le dan a Pemán algunas veces.

Gloria fuertes

Me encantan sus poemas tanto aquellos dirigidos a lo más menudos, que son los más conocidos, como aquellos con los que he reflexionado tantas veces y quese supone que son para adultos...
Anónimo ha dicho que…
no la conocía ¡gracias por la entrada!
un beso,
Ale.
hécuba ha dicho que…
Hola,

Niños de Somalia me parece impactante y quizá esa sensación aumente debido a la sencillez del poema. Es como una bofetada en la cara que te hace pensar.

Un saludo :)
lammermoor ha dicho que…
Alice yo la recuerdo en un programa infantil en la tele, recitando poemas

Gracias Susana por “presentármela”. Como le decía a Alice, la tengo tan asociada a los programas infantiles de televisión que jamás me la tomé en serio hasta que en el facebook , Azote Ortográfico la mencionó como una de las grandes de la poesía.

Ale podría decirse que tampoco yo la conocía. Es lo bueno que tiene este rincón de la poesía :D

Hola, Bienvenida. Hécuba estoy contigo. Creo que es precisamente esa sencillez, lo que lo vuelve tan contundente.